8M: Libertad para las presas políticas en Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / 8M: Libertad para las presas políticas en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ se une a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, denunciando las sistemáticas violaciones a sus derechos, en particular el encarcelamiento arbitrario contra 14 mujeres en Nicaragua.

Ayer la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, señaló la necesidad de “respetar los derechos de las mujeres nicaragüenses, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos. Fuentes de la sociedad civil reportaron 38 feminicidios en la primera mitad de 2021, un aumento del 81 por ciento con respecto al mismo período en 2020. Nicaragua también continúa teniendo el mayor número de embarazos adolescentes de la región”.

A esta situación se suma la prohibición del aborto terapéutico poniendo en riesgo a mujeres y niñas, incluidas víctimas de violencia sexual, al obligarlas a continuar con embarazos no deseados y de alto riesgo.

Desde el 2018 el régimen Ortega Murillo ha cerrado más de 100 organizaciones no gubernamentales, al menos 30 de ellas tenían proyectos o dedicaban su trabajo para apoyar a mujeres en situación de riesgo.

La ineficiencia del Sistema de Justicia del país respecto a la protección de la mujer es evidente, más cuando la Ley 779 sobre la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y su reglamento limita la definición de femicidio al asesinato de mujeres solo en el contexto privado, además de permitir la mediación entre la víctima y el agresor, lo que aumenta el riesgo de impunidad, revictimización y represalias contra ella.

La situación jurídica se agrava al constatar la inefectividad de las comisarías de la mujer y de la Policía en general que no investiga ni brinda protección a las víctimas de abusos y violaciones dedicándose a perseguir, acosar y reprimir a la ciudadanía.

Como Colectivo exigimos al estado políticas públicas que acaben con la violencia estructural contra las mujeres, el cese de la violencia sexual contra las mujeres utilizada como método de tortura en el sistema carcelario del país y justicia, porque las nicaragüenses merecen vivir seguras, libres de violencia y sin discriminación.

Descargue aquí el pronunciamiento

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!