LLAMAMIENTO URGENTE

Colectivo de Derechos Humanos / Pronunciamientos  / LLAMAMIENTO URGENTE

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, exige la inmediata libertad de Amaya Coppens Zamora (Con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Atahualpa Quintero, Derlis Hernandez, Hanzel Quintero, Ivania Alvarez (Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB), Jesús Tefel (Consejo Político UNAB), José Medina, Melvin Peralta, Neyma Hernández, Olama Hurtado, Olga Valle (Articulación de movimientos sociales), Roberto Busching y Wendy Juárez detenidos anoche por su gesto solidario para con los familiares que realizan huelga de hambre en el marco de la campaña de Navidad sin presos políticos.

Desde la Iglesia San Miguel, en Masaya, el Colectivo fue informado por la Abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, que la Policía del régimen los mantiene completamente rodeado, negando el ingreso de alimentos y medicina, lo cual constituye un acto inhumano que pone en grave peligro la vida, salud y seguridad de los familiares que permanecen en huelga de hambre, acompañados por el Padre Edwin Román (Con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) y la Abogada Yonarqui Martínez (Con solicitud de Medidas Cautelares CIDH).

Repudiamos la criminal militarización en perjuicio de los derechos humanos de los que están realizando una legítima protesta mediante el extremo recurso de la huelga de hambre, instrumento histórico de la lucha del pueblo nicaragüense en el marco de la campaña Navidad sin presos y presas políticas.

Exigimos el cese de todo acto de intimidación, amenaza, asedio y el retiro de las fuerzas represivas.

Exigimos la libertad de los detenidos anoche arbitrariamente y de los más de 140 presos y presas políticas que la dictadura Ortega Murillo mantiene en las oprobiosas celdas del país.

San José, Costa Rica 15 de noviembre 2019

Libertad ya!!!