Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / 16 al 30 de junio de 2019, 36 personas detenidas arbitrariamente en el territorio nacional
Paramilitares Nicaragua

En el período comprendido entre el 16 al 30 de junio de 2019, el Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca+”, tuvo conocimiento de al menos 36 personas detenidas arbitrariamente en el territorio nacional, se reportaron detenciones principalmente en los municipios de Managua, Granada, Masaya, Carazo, Chinandega, Jinotega, León y Masaya, detectando los principales picos estos dos últimos departamentos, a saber:

León: Dos personas detenidas el día 16 de junio, así como también cinco personas heridas por el ataque dirigido por fuerzas parapoliciales a la Catedral de León, cuando conmemoraban el aniversario del asesinato de Sandor Dolmus. El día 18 de junio fue detenido Francisco Balmaceda en el Barrio Laborío, ese mismo día secuestran a un joven de identidad desconocida en las inmediaciones de La Curva. Días después se conoció de la detención de al menos doce universitarios que fueron trasladados a la Delegación Policial en
el Barrio Guadalupe. En este periodo, agentes policiales detuvieron al menos a tres presos políticos excarcelados.

Masaya: Se registran al menos trece detenciones arbitrarias: El día 19 de junio de 2019, este Colectivo, tuvo conocimiento de la detención de dos personas que participaron en el primer aniversario del asesinato de Marcelo Mayorga. Al día siguiente, detuvieron al preso político excarcelado David Durán, con el objetivo de investigar los acontecimientos acaecidos en dicho municipio. El 27 de junio de 2019, la Policía Nacional, detuvo arbitrariamente a la señora Iris Madriz Prado de 64 años de edad, quien fue candidata en las elecciones municipales de Nindirí, con nacionalidad nicaragüense y estadounidense. En este periodos también se reportaron las detenciones de Edgar Morán, Eduardo José Espinoza Sánchez, ambos en los barrios centrales de la ciudad de Masaya y de dos menores de edad acusados por la Policía Nacional de haber tirado bombas de pólvora en el Malecón de Masaya.